En Colombia, muchas lenguas son reconocidas como lenguas oficiales pero solamente en sus propios territorios. El reconocimiento constitucional es “letra muerta”, es decir, están escritas, sin embargo no se cumplen. La diversidad lingüística en Colombia es visible: 68 lenguas indígenas pertenecientes a 13 familias lingüísticas, y sin embargo hay varios pueblos enteros en el país en los que no se habla ninguna lengua indígena.
Ninguna de estas lenguas, en opinión del ponente, está fuera del “estado en peligro de extinción”, aún las consideradas “vulnerables”, pues nunca está garantizada la transmisión intergeneracional. Además, explica que lo que se debe buscar (y se busca) es revitalizar no solo las lenguas, sino las culturas que están vinculadas a ellas.
Finalmente una reflexión: se han logrados muchas cosas, pero no podemos darnos por hechos. Este trabajo tiene que expandirse más allá de las instituciones a la vida de todos los días, no podemos permanecer indiferentes a esta pérdida, debemos pasar del yo no puedo, yo no sé al ¡YO SÍ HAGO!
Comments