El significante cholo puede tener varios significados, pero tal vez el más conocido es el peyorativo que la sociedad mestiza le ha dado a esta palabra. Esta variedad de connotaciones que se le han dado al término ha causado una encrucijada discursiva e identitaria. Este último factor es precisamente lo que se quiere comprender mediante los objetivos del estudio de Macías. El ponente se propone realzar la “encrucijada discursiva” en la que ha tenido que construirse el pueblo cholo, y cómo el discurso nacional y el estatal han minorizado e invisibilizado al pueblo cholo, que ha respondido reindigenizándose para hacerse notar. Para este trabajo, se revisan distintos discursos como el literario, académico y el reindigenizante.
En el discurso literario encontramos obras como Don Goyo (1933), de Demetrio Aguilera Malta, donde se presenta a los cholos como condenados a perecer para dar paso a la modernidad. Este discurso nos permite dar cierta visibilidad al pueblo cholo, lo que se da gracias a que se presenta al personaje de Don Goyo como una figura mítica y como un padre moral y cultural de una parte de la sociedad ecuatoriana. En el discurso académico tenemos ejemplos como el de Álvarez Litben y su texto De Huancavilcas a comuneros (1999), donde la autora asocia los elementos léxicos como comuneros, cholos e indios costeños a un mismo referente. Por parte del discurso estatal podemos ver que ha existido un proceso de reconocimiento de la diversidad en las dos últimas Constituciones, pero aún así no existe ninguna clase de respaldo para el pueblo cholo. Por ejemplo, en la Constitución de 2008 se incluye a los montubios y a los cholos no.
Como conclusión, podemos decir que el discurso literario generado en las décadas de los años 30 y 40 condicionó el imaginario colectivo local, sin alcanzar la dimensión nacional ni estatal. En primera instancia el discurso literario da cierta visibilidad al pueblo cholo. Aún así parece que ni el discurso literario (entre los años 30 y 70) ni el discurso académico (a partir de los 90) han conseguido que la identidad chola cuaje en el discurso nacional y estatal.
Comments