La ponencia se concentró en el cine como medio de revitalización de la cultura Caranqui en Imbabura. Actualmente, hay 10 000 individuos Caranqui en el país. De ellos, un porcentaje cada vez menor habla kichwa, la mayoría se ha castellanizado.
Por este motivo nació el proyecto de Cine Comunitario, para revitalizar la lengua usando la tecnología, y crear conciencia y amor por la ella. Inicialmente, se escribió un libro que recopilaba cuentos y leyendas orales Caranqui. Unos años más tarde, empezó en sí el proyecto de Cine Comunitario, con el colectivo Minga Social de Ibarra. Este proyecto graba filmes basados en las leyendas y cuentos recopilados anteriormente en el libro mencionado.
Actualmente, el proyecto de Cine Comunitario está grabando la película de amor La Kurikinga. Hace poco estrenó otra película. Al terminar la ponencia, hubo una sorpresa: el protagonista de la película salió de entre el público y tomó el micrófono. Agradeció entonces todo el trabajo realizado para recuperar su lengua.
Comments