De los juegos a los juguetes.
Villavicencio comienza su ponencia declarando que en México el fracaso de la educación pública es innegable. Explica que, a pesar de que existen tanto leyes que establecen el derecho a la comunicación en la lengua materna como una Dirección General de Educación Indígena, las iniciativas no han podido realmente avanzar. Esto se debe a que hay una gran falta de apoyo económico, de materiales, de programas, y de preparación de profesores. Por estas razones, México está desafortunadamente camino a la castellanización.
Por este motivo, CIESAS ha creado un laboratorio de lengua y cultura que realiza documentación e investigación básica y aplicada sobre la relación entre la lengua y la cultura. Este laboratorio también ha desarrollado varias herramientas educativas (juegos y juguetes). Lastimosamente, su nivel de alcance es limitado, pues no tiene facultad para entrar a colegios y escuelas con estos materiales. No obstante, Villavicencio recalca que sus prototipos están al servicio de comunidades y gobierno cuando estos lo soliciten.
El objetivo de estos materiales es desarrollar habilidades lingüísticas (comunicación tanto oral como escrita) en los niños de una manera lúdica. Los juguetes/juegos son elaborados por un equipo multidisciplinario, y se dividen en dos colecciones. La primera se llama “Juguemos en”, y tiene juegos interactivos para PC y juegos de mesa, en los que los niños interactúan con el juego y con otros niños. La segunda colección se llama “Juguemos con”, y está conformada por juguetes también interactivos. Ambas colecciones ayudan a apoyar las etapas tempranas y medias de adquisición de lenguas indígenas como el purépecha, el náhuatl, y el mazahua.
Villavicencio termina su ponencia explicando algunos puntos importantes de aprendizaje tras su proyecto. Propone reconsiderar el valor dicotómico de la investigación básica y la investigación aplicada, el español y las lenguas indígenas, la gramática y la pragmática, la lingüística y la semiótica, y las ciencias humanas y las ciencias de la computación. Alega que estos pares no son tan opuestos como a menudo se consideran, sino que se intersecan y pueden ser usados, juntos, para cumplir los objetivos de una mejor manera.
Comments